INSTITUCIÓN APOYA PROYECTOS HABITACIONALES

Posted on 27 julio 2007

0


SANTIAGOEl presidente de la Junta de Directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos afirmó que desde su creación en, en el año 1962, esa institución ha prestado 16,371.4 millones de pesos para la compra, construcción y remodelación de viviendas en todo el país.

El licenciado José Domingo Fadul Fadul dijo que esas viviendas están distribuidas en 780 condominio y 132 urbanizaciones, para un total de 35,148 préstamos hipotecarios.Fadul Fadul comunicó que la institución mantiene hasta la fecha una tasa de préstamos con garantía hipotecaria de un 13.90 por ciento anul, para viviendas, capital de trabajo y necesidades personales.

Recordó que al momento de su fundación, la Asociación Cibao inició un proceso de promoción masivo de proyectos habitacionales, tanto en forma independiente, como en coordinación con el Banco Nacional de la Vivienda.

Significó que ese proceso representaría, no solo una importante contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la familia dominicana, sino un significativo aporte al fortalecimiento de la clase media, como parte esencial para la consecución de la estabilidad social y política de la sociedad.

Fadul Fadul pronunció un discurso al participar en una rueda de prensa que realizó la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y agradeció el hecho de que la XX entrega de Expo Cibao será dedicada al 45 aniversario de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

Precisó que además de los préstamos individuales para la construcción de viviendas familiares, la institución concedió préstamos hipotecarios para el desarollo de las primeras urbanizaciones que surgieron en Santiago promovidas por la inversión privada.

En ese orden, citó la construcción de Los Jardines Metropolitanos, la cual se convirtió en la primera urbanización planificada del país.

Explicó que a esa urbanización le siguieron las de El Retiro, Consuelo, Ensueño, Las Colinas, Reparto Perelló, Villa Olga, Reparto Oaquet, Reparto Tavares y posteriormente la Zurza, Altos de Virella, Cerros de Gurabo, Reparto del Este y el Frambroyán.

De igual manera, dijo, las urbanizaciones Los Colegios, Los Salados, Reparto Manhattan, El Despertar, Tierra Alta, Reparto Kokete, urbanización Paraíso, Villa Jagua, Reparto Las Palmas, Los Reyes y El Embrujo, éste último considerado como el proyecto más grande de la historia de la construcción privada en la República Dominicana con más de cinco mil viviendas.

Recordó que para 1981, por cada 11 de los 316,04 habitantes que tenía la zona urbana de Santiago, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda. dos vivían bajo techos financiados por la Asociación Cibao y de cada 15, cuatro eran depositantes de esa institución.
Posted in: Uncategorized