LAS CLAVES PARA SER FELIZ EN LA PAREJA Y LA FAMILIA

Posted on 2 agosto 2007

0


Así como ciertas actitudes ‘matan pasiones’, hay otras que promueven y fomentan el crecimiento de la pareja.

Las estrategias ganadoras, como señalan las autoras de “Secretos y complicidades del matrimonio”, “son aquellas que potencian nuestros aspectos lúcidos y luminosos y que se reconocen porque se acompañan de vivencias y experiencias positivas.
Incrementan la seguridad y confianza en los recursos personales, afianzan nuestro bienestar y felicidad, lo que de modo directo o indirecto, verbal o no verbalmente, se transmite al cónyuge. Muchas de estas estrategias se van descubriendo y construyendo a partir del conocimiento profundo del otro; por ello no existe “una sola” receta”.
Reglas flexibles

A continuación tomamos algunas estrategias descritas en “Secretos y complicidades del matrimonio”, como para reflexionar y tener en cuenta.
Primero que nada, en el libro se afirma que “optar por el amor es la clave, pues al ceder ante uno se transforma la relación en desigual; nosotros no cedemos para nada, negociamos soluciones satisfactorias para ambos”.
Entre las estrategias que mejoran la convivencia hay que subrayar aquella en la que los cónyuges han decidido amarse, esto es, querer al otro como uno mismo quiere ser querido.

También está la capacidad de darse, lo cual se vuelve una experiencia que nos ayuda a ser distintos.
Espacio para dos

Sentirse tal como uno es, no criticado, genera un clima donde las diferencias pueden ser habladas sin sentirse amenazado; ello permite ser persona, ser uno mismo, libre, espontáneo, presentarse sin máscaras.
Según explica el libro, es muy importante aceptar al otro tal como es. El respeto potencia lo mejor de cada uno, y aleja la posibilidad de descalificar, basándose en ideas propias.
Anuncios
Posted in: Uncategorized