Síndico de Puñal reclama rendir tributos a héroes Restauración

Posted on 24 agosto 2007

0


PUÑAL.- El síndico de este municipio, empresario Francisco Vásquez, llamó a rendir tributos a los héroes de la Restauración, al cumplirse recientemente el 144 aniversario de esa gesta, al tiempo que rindió sus memorias ante la Sala Capitular y el pueblo, destacando entre otras cosas, el trabajo desplegado en apenas meses que tiene su administración.

Vásquez proclamó, al referirse a la Guerra Restauradora, que no se podía dejar pasar por alto que el 16 de agosto de 1863, un grupo de corajudos dominicanos encabezados por Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Pedro Antonio Pimentel, entre otros, cruzaron la frontera Norte y en la loma conocida como Capotillo, enarbolaron la bandera tricolor iniciando, de esta manera, la guerra que restauraría la soberanía que había sido entregada por el apátrida Pedro Santana a los españoles.

Citó a continuación lo que recoge la historia de esta gesta: “Nuestros combatientes atacaron los pueblos de Sabaneta y Montecristi. El general español Buceta, comandante de Santiago que sobresalía no precisamente por ser “un angelito” (acuérdense de la expresión: este es más malo que Buceta), se encontraba en Dajabón cuando estallaron las acciones bélicas, y fue perseguido por Pedro Antonio Pimentel y pudo salvar su vida, según cuenta la historia, arrojando monedas de oro por el camino para distraer a sus perseguidores.

Cuando el general Buceta llegó a Santiago, recordó el síndico local, organizó la defensa de la ciudad, la que fue rodeada por las tropas de los generales Gregorio Luperón, Benito Monción, Gregorio de Lora y Gaspar Polanco. Mil soldados españoles partieron desde Puerto Plata hacia Santiago, bajo el mando del coronel Cappá, para reforar las fuerzas anexionistas. Sin embargo, fueron obligadas a regresar al ser interceptados y combatidos con fiereza sinigual por los patriotas dominicanos el 2 de septiembre.

Pidió reconocer en este día el sacrificio, la entrega, el patriotismo de estos pro-hombres que sacrificaron sus vidas y sus fortunas para legarnos la patria que soñaron Duarte y los trinitarios, es decir una Patria libre de toda potencia extranjera, una patria feliz y soberana, como la que disfrutamos hoy en día bajo la égida del presidente Leonel Fernández Reyna”.

“Hoy debemos, todos y todas, inclinarnos reverentes ante Gregorio Luperón, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Pedro Antonio Pimentel, José Cabrera y Gaspar Polanco, entre otros muchos dominicanos, que derramaron su sangre para echar de nuestro suelo al español que la mancillaba. Honor y gloria, en este día, para ellos”, manifestó sobre esta gesta.

Está satisfecho

Por otro lado, el funcionario confesó sentirse hondamente satisfecho por el trabajo realizado en este municipio aunque, claro está, “siempre queremos hacer y aportar más y más a favor de nuestros munícipes. Los sacrificios, y el pueblo lo sabe, han sido muchos, pero creo que los esfuerzos han valido la pena”.

Alguien dijo, no sin razón, que saberse sacrificar es el precio del éxito durable en todo, y que el sacrificio oportuno es preferible a la aniquilación definitiva. Esto nos ha dado fuerzas para tratar de continuar adelante, trabajando, tal vez, sin prisa, pero también sin pausa, por el desarrollo de nuestro municipio en todos los órdenes.

En este aspecto comentó: “Como bien ustedes recordarán, Puñal fue elevado a municipio el 3 de mayo del 2006, sin embargo, debido a la situación presentada, podríamos decir que fue desde enero del 2007 cuando comenzamos a organizarnos como ayuntamiento. En febrero realizamos nuestro primer operativo de limpieza, y semanas después, se arrancó con un plan de trabajo definido y organizado”.

En pocos meses

Según su parecer, todo lo que se ha hecho, ha sido prácticamente en pocos meses lo que cree que nadie, ni aún el peor de los enemigos ni el más acérrimo de los opositores, podrían soslayar al menos que no pretendan querer tapar la luz del sol con un dedo.

Informó que desde que fue nombrado como síndico ha organizado y creado un absoluto control en las áreas administrativas y financieras del ayuntamiento, donde se han buscado técnicos capacitados para el entrenamiento, los cuales coordinaron varios cursos para la superación y capacitación del personal. También se ha uniformado, para su mejor identificación y disciplina, a todo el personal de las áreas administrativas.

A través de la Ley 64–03 mensualmente se reciben en Puñal dos millones quinientos dieciséis mil quinientos veinticinco pesos con 61 centavos, (RD$ 2,516,525.61) de los cuales, como lo contempla la Ley de Municipios: “Un 25% está destinado a gasto de personal, un 35% a gasto de servicio y un 40% a gastos de inversión”.A seguidas agregó:

“Quisiéramos, sinceramente, que ustedes conozcan en detalles, en que se han utilizado estos recursos, pero sólo nos vamos a limitar a señalar las obras donde ha invertido nuestra administración y más adelante, a través de algún boletín que podamos preparar o quizás otro medio, informarle a la comunidad paso por paso, sobre el capítulo de ingresos y egresos en estos meses”.

Los trabajos

A grosso modo, Vásquez expuso que en estos últimos cuatro meses, que fue cuando verdaderamente se arrancó con el trabajo coordinado y activo, se ha bacheado la calle principal de Puñal y mejorado casi todos los caminos vecinales, los cuales se encontraban, como bien lo saben todos ustedes, en condiciones extremadamente deplorables.

Dentro de estos esfuerzos, detalló, que se ha reconstruido totalmente la calle José Fernández, facilitando el tránsito peatonal y vehícular. Pero hay que agregar que la carretera vieja de Puñal, calle del aeropuerto, Los Cercadillos, autopista Duarte, Matanzas, Laguna Prieta, Manabao y Monte Adentro-Matanzas, han sido mejoradas, mientras que se le ha brindado mantenimiento a la reata de la autopista Duarte en el tramo comprendido desde Colorado hasta la Fortaleza Fernando Valerio.

El ayuntamiento también contribuyó con la rehabilitación de la Entrada, conocida como Plaza Brodward.Pero no es sólo eso, sino que puntos críticos que de noche se encontraban como “bocas de lobos” de oscuros por falta de iluminación, ya hoy lucen diferentes, pues, allí se han colocado decenas de bombillas citando, entre otros lugares, donde se han instalado lámparas de mercurio: “Carretera de Fátima, La Novia de Canabacoa, calle del cementerio, Puñal Abajo, Los Cercadillos, calle principal de Puñal y Residencial Villa Florencia.

Apoyo a la educación
En el plano educativo, la administración también ha hecho sus aportes, mejorando muchos planteles públicos que daban pena y vergüenza, debido a su estado de deterioro, en algunos casos. Por ejemplo: “en la escuela de Matanzas le reparamos la verja frontal, se rehabilitó la cancha, acondicionaron los baños, se construyó un bloque de aulas, se cambiaron las ventanas en aluminio con su protección de hierro, se cambiaron las puertas de maderas por polimetal y se pintó el local.

La escuela Puñal Lourdes, dentro de estos aportes a la educación, también fue reconstruida, así como la de Puñal, San José. En estos trabajos, la administración encabezada por Vásquez ha invertido millones de pesos, “porque consideramos que un pueblo sin educación no tiene progreso ni futuro, por lo que hay que falicitarles a nuestros niños y jóvenes que puedan prepararse para que sirvan con eficiencia a la Patria en el mañana”.

Los cementerios del municipio no han sido descuidados durante la gestión de Vásquez. En el de Puñal se rehabilitó la oficina con su baño, se instaló el sistema de agua, se construyó una verja y una acera, y adelantamos los trabajos de un parque y también de un parqueo.

Iglesia y deporte“
La Iglesia ha recibido la mano solidaria y generosa del cabildo, pues en estos momentos trabajamos en la capilla de Arenoso-Los Gómez, además de que prestamos otros tipos de colaboraciones con esta y otras denominaciones religiosas del municipio que nos solicitan ayudas diversas.

“De seguro que ustedes han escuchado la frase de que el deporte es “mente sana, en cuerpo sano”. En esta área se ha brindado un sólido respaldo a las entidades que promueven las distintas disciplinas deportivas aquí”.Entre otras actividades destacó la organización de un torneo de baloncesto “Vacaciones 2007” en Puñal-Lourdes, en el que participaron 15 equipos, el cual tuvo como escenario la nueva cancha.

En la calle principal de Puñal se construyó una cancha y se colocó una verja perimetral en malla ciclónica.Se ha contribuido, asimismo, con la donación de bolas y otros implementos de baloncesto, voleibol, softbol y beisbol, así como trofeos y uniformes a grupos deportivos de la zona. Son apenas partes de los aportes que se brinda a la juventud para que esta se integre a las actividades sanas y se aleje de los vicios y los caminos de la perdición.

Por otro lado, hay que resaltar los trabajos que en estos momentos se llevan a cabo en lo que será la casa club de Puñal, con una inversión que se acerca a los dos millones de pesos.No podemos dejar de mencionar, aseguró el ejecutivo, el encachado del puente sobre el río Colorado, ya que estos trabajos revisten de una enorme importancia, debido a que se le da protección a esta área y, de paso, se garantiza la vida de los que por allí circulan.

Estos son los principales renglones en los que se ha invertido una buena parte de los recursos que ingresan a nuestras arcas. “Claro, aquí en este informe sólo hemos hablado, como le decíamos, a “grosso modo”.Vásquez durante sus memorias dijo:

“Quiero que nuestro pueblo sepa, que siempre hemos actuado y seguiremos actuando frente a él con toda la buena fe del mundo. Nuestras actuaciones, como ciudadano común y como síndico, siempre serán de “cara al sol”.Agradeció a los señores regidores de la Sala Capitular la decisión de trabajar con el ayuntamiento por un Puñal mejor, y de paso, aprovechó para destacar la labor de nuestros empleados municipales.

“Sin su concurso hubiese sido imposible desarrollar el trabajo realizado hasta ahora por este ayuntamiento”, proclamó. Reconoció, por igual, el gesto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de apoyarlo en estos esfuerzos, y del presidente Leonel Fernández Reyna, por todo el respaldo abierto prestado a su gestión.

Con transpariencia
“Nuestra administración municipal, pueden ustedes estar completamente seguros, se ha manejado y se seguirá manejando con transparencia total e invitamos a los munícipes a que cualquiera información que requieran, ya sea en el orden económico o de otra índole, se acerquen a nosotros porque somos como un libro abierto, como el agua transparente o como un vaso de cristal, ya que nada, en lo absoluto, tenemos que ocultar o esconder ante nuestra comunidad”, insistió Vásquez.

Juró fiel y solemnemente, que mientras esté al frente de la administración municipal, junto al personal de apoyo con el que trabaja de manera incansable, invertirá “como Dios manda” el más mínimo centavo que ingrese a las arcas municipales, aplicándolo en las obras y necesidades más perentorias del municipio.

Concluyó su intervención con las siguientes palabras: “Tenemos, en los meses por delante, grandes retos que cumplir, pero los cumpliremos con el entusiasmo y con la vocación de servicio que siempre nos han acompañado. De esto, que a nadie le queda la menor duda”. Terminó definitivamente recordando que ‘quien va en busca de los montes, no se detiene nunca a recoger las piedras que aparecen en el camino’.
Anuncios
Posted in: Uncategorized