SINDICO DICE QUE SE ACABO LA HUMAREDA DE RAFEY

Posted on 25 agosto 2007

0


SANTIAGO.- Con una sonrisa de oreja a oreja el síndico de Santiago, José Enrique Sued recibió la aprobación de los técnicos japoneses para el inicio del funcionamiento del relleno sanitario, con una inversión en su primera etapa de 277 millones de pesos, sin la cuota prometida por el presidente Leonel Fernández.

El alcalde cargó en dos autobuses con los periodistas y directores de canales para los 500 mil metros de terrenos donde se encuentra el vertedero a cielo abierto, tratado para su cierre y la primera celda para el inicio en 45 días de la solución técnica elegida por las autoridades locales para eliminar la humareda que contamina y arropa la visibilidad de la ciudad. La celda tiene una vida útil de ocho años y los terrenos tienen una capacidad para 20 celdas.

El sistema integral de higiene urbana tiene un coste mensual para el cabildo de 27 millones de pesos, que comprende el proceso de recolección, transporte, depósito final y su tratamiento, que ahora contempla el reciclaje.

Esta reportera que ha tenido la oportunidad de observar este modelo de tratamiento de los desechos sólidos en Europa, pudo apreciar la optimización de los terrenos y del procedimiento implementado adecuadamente en la parte final de los desperdicios que genera diariamente el más de un millón de Santiagueros y su población flotante.

La ingeniera Ingrid Fernández, magíster en medio ambiente, explicó que el cierre técnico del vertedero de rafey y el inicio de la operación de celdas en la zona de Rafey contempló una fase primaria de adquisión de los terrenos por un valor de 102,300.000 millones de pesos, la compra de equipos pesados, tales como tractores y compactadores oruga, gredas, camiones de 14.00 m3, pala cargadora, retroexcavadora, balanza camionera, una camioneta 4 x 4 con una inversión de 56, 540,000.00 millones de pesos.

En la infraestructura operacional, construcción de celdas fase uno, instalación capa protectora, vertederos, instalación de tuberías para extracción de gases, instalación tuberías para recolección de lixiviados, planta tratamiento lixiviados, drenajes pluviales y caminos internos con una inversión de 67 millones 969, 555 pesos.

Mas de 27 millones serán invertidos en la vía de acceso, iluminación vía de acceso externa, iluminación área de operación, estacion de pesaje, hangares para equipos, edificio de oficinas pintadas de mamey y verde, colores elegidos también para los nuevos camiones que se pasean por la ciudad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized