Campesinos noroestanos inician negociación en busca de acuerdo

Posted on 27 agosto 2007

0


Con la cruz a cuesta, imágenes de la Virgen de la Altagracia y y pancartadas en apoyo a sus demandas, campesinos afiliados en la Asociación “Salimos del Fracaso y Vamos hacia el Progresos” de la comunidad el Dajao, de la provincia Santiago Rodríguez marchan en un peregrinaje de protesta que deberá llegar al Palacio Nacional, que fue dejada luego sin efecto por mediación del jefe de la Dirección Regional Cibao Central, Losperegrinos y el jefe del comando Norte de la uniformada, acordaron.

CAMPESINOS

para el martes una reunión con el Procurador de la República y Omar Benitez, representante de Medio Ambiente.

El motivo del peregrinaje es reclamar que se haga justicia contra los asesinos de unos de sus miembros hace algunos meses por espalderos de hacendados que tratan de despojarlos de los terrenos comuneros que cultivan desde hace décadas La marcha protesta fue organizada por campesinos del paraje El Dajao, municipio de Villa de los Almácigos provincia de Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste.

El grupo lo encabezan José del Carmen Tejada, Plácido y Antonio Tejada y otros quienes reclaman sanción judicial por el crimen cometido contra un campesino de la zona, señalando que las autoridades judiciales y gubernamentales en la provincia de Santiago Rodríguez, pese a saber quienes fueron los autores, nada se ha hecho para sancionarlo.

“Es increíble que en la provincia de Santiago Rodríguez hallan autoridades que protejan a los ricos y que asesinen y maltraten a los campesinos” dijeron varios de los afectados. Denuncian que las personas que han despojados a los campesinos de unas 245 hectáreas que éstos cultivaban desde hacía décadas y donde realizan desmontes desproporcionados y que nadie interviene.

Advierten las consecuencias porvenir generado por el corte indiscriminado de árboles que realizan los ricos en la zona alta de Santiago Rodríguez, lugar donde nacen ríos y arroyos que proveen de agua a los residentes y productores de la zona baja de la Línea Noroeste. Demandan de las autoridades judiciales, policiales y gubernamentales ofrecerle protección ya que temen en la zona se produzca una masacre humana.

Fiscal Cuestionan el comportamiento del fiscal de Santiago Rodríguez, Antonio de Jesús Báez, porque conoce el caso y es nativo de la zona y no intercede. Por el contrario, sostienen los denunciantes, que tanto autoridades judiciales como policiales se trasladan a la zona a burlarse de los campesinos y a hacer “parrandas y comelonas ” en los terrenos que de manera ilegal posee el hacendado Plácido Tejada.

Apelan a la sensibilidad del Presidente de la República, Leonel Fernández, al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y a las entidades solidarias del país que intercedan en esta situación. Se quejan de que a pesar de que el conflicto ha generado muertes, apresamientos, persecuciones y otros daños, en la comunidad El Dejao, las autoridades competentes en Santiago Rodríguez no han hecho nada al respecto.
Anuncios
Posted in: Uncategorized