VENDEN EN AMÉRICA LATINA FÁRMACOS CONTRA LOS RONQUIDOS

Posted on 7 septiembre 2007

0


SANTIAGO.- Con un alcance de más de 150 millones de personas será distribuido en Latinoamérica por Empresas Andrómaco el primer tratamiento farmacológico en el mundo capaz de controlar los ronquidos y las primeras etapas de las apneas de sueño, llamado Faronkal-60 y creado por el médico chileno Augusto Larraín.
Las farmacias de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, Chile serán las primeras que contarán con el medicamento, desarrollado en nuestro país con financiamiento de Chile Innova de CORFO.

as pruebas clínicas de Faronkal-60 fueron publicadas en el Journal of Clinical Sleep Medicine, revista oficial de la Asociación Americana de Enfermedades del Sueño. Según el reporte, 30 individuos sanos cuyas parejas declararon que tenían ronquidos severos nocturnos entraron a un estudio abierto en el que se les administró una cápsula del fármaco antes de dormir por 30 días. Las evaluaciones nocturnas fueron anotadas en un diario testimonial, evaluando los ronquidos como ausentes, leves o severos.

“En el estudio abierto se obtuvieron testimonios de 772 noches. En 493 de ellas (63,8%) hubo ausencia de ronquidos y en 232 noches (29,7%) los ronquidos fueron leves, lo que da un 94,5 % de éxito”, indica la publicación.

Se estima que el 25% de los adultos normales del mundo son roncadores habituales, problema que se hace más agudo con la edad y que afecta principalmente a varones con sobrepeso y mayores de 50 años, acentuándose con factores como el alcoholismo. De ellos, el 80% sufre también de apneas de sueño o interrupciones de la respiración al dormir.

“Además de los ronquidos, Faronkal es de gran ayuda en la prevención o tratamiento precoz de una grave situación como es la apnea de sueño”, explica el doctor Larraín, quien trabajó junto al médico de la Universidad de Washington Charles Pope en las pruebas del revolucionario medicamento.

El médico chileno indica que “la apnea de sueño está estrechamente conectada con enfermedades como la obesidad, diabetes del adulto, hipertensión arterial esencial, enfermedades cardiovasculares y alteraciones renales, que tienen en común factores secundarios al desarrollo de arterosclerosis y que van en aumento sin que medidas preventivas puedan detener su avance”.

El medicamento, cuya efectividad es óptima con una cápsula diaria antes de dormir en personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC, es decir, la estatura del individuo dividida por el cuadrado de su peso) es no superior a 30, estará a la venta en todas las farmacias del país bajo receta médica simple.

Anuncios
Posted in: Uncategorized