SANTIAGO ES SANTIAGO, CAPITAL DEL CIBAO

Posted on 27 septiembre 2007

0


Por Kilvin Toribio

Santiago de los Caballeros se fundó en 1495 por Cristóbal Colón en la ribera norte del río Yaque del Norte y en 1506 es trasladada a orillas del río Jacagua. En 1562 Santiago es destruido por un terremoto por lo que se instala nuevamente en terrenos colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.
Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Batalla del 30 de Marzo (1844) o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos consolidan su independencia de la vecina República de Haití, y tuvo lugar en el actual Parque Imbert de esta ciudad.
Es la segunda ciudad de la República Dominicana y una de las más antiguas del continente.

La extensión territorial de la ciudad es de 489 kms2, mientras que la provincia tiene un área aproximadamente de 3,112 Km2, y una población de 908,250 habitantes, con alrededor de 3 millones en la Región Norte.
La ubicación de la ciudad es en la parte norcentral del país, a 155 km2. de la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana. La provincia se compone de un municipio cabecera: Santiago de los Caballeros y los municipios de Licey, Tamboril, San José de las Matas, Navarrete, Villa González Jánico y los mas recientes, Puñal y Sabana Iglesias.

Santiago cuenta con un aeropuerto internacional desde el año 2002, en cual une la ciudad con los principales destinos del mundo. Además, posee servicio de autobús para el transporte público, tanto urbano como interurbano, asi como el Centro León, considerado desde su fundacion el mas completo centro cultural del país y mas actualmente contamos con un Monumento a los Heroes de la Restauracion renovado y convertivo un verdadero momumento a la memoria de los Héroes de la Restauración.

Además, la ciudad tiene compañías privadas en el área de las comunicaciones, tanto en el ámbito local como internacional; varios canales de televisión, con cobertura local y nacional, un periódico local y casi un centenar de estaciones de radio.

Ciudad eminentemente productora agrícola e industrial, de donde provienen más del 20% de las exportaciones nacionales, y aporta el 14% al Producto Interno Bruto (PIB). Tiene 11 parques industriales, la concentración más grande del país y ha sido considerada la ciudad sastre de los Estados Unidos y la capital mundial del cigarro.

Se destaca también el sector salud, como vector económico con hospitales y clínicas privadas que ofrecen una extensa gama de servicios médico.
En lo concerniente a la educación, arte y cultura, esta importante ciudad se caracteriza por tener gente luchadora y emprendedora que valora y utiliza los sistemas de información con que cuenta la ciudad para cultivarse y constituirse en entes de desarrollo del país.

Para esto cuenta con centros de enseñanza públicos y privados para la formación básica, universidades y centros de formación técnica; 9 museos, 6 bibliotecas, un archivo histórico municipal, único en su tipo en el país, 9 salas de teatro, 14 salas de cine, varias salas de exposiciones.

Santiago posee además el más importante centro cultural del país, Centro Cultural Eduardo León Jimenes, con diversas exhibiciones Taínas y muestras de arte; y es la única ciudad del país en contar con un Plan Estratégico de Desarrollo, el cual integra a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas.
Anuncios
Posted in: Uncategorized