PRESENTAN EL NUEVO BILLETE DE RD$200

Posted on 3 octubre 2007

0


El Banco Central presentó ayer el nuevo billete de RD$200. El motivo principal en el anverso son las efigies de las hermanas Mirabal y en el reverso el monumento realizado en su honor, un árbol y la bandera nacional.

Al acto de presentación del billete, de color magenta oscuro y gris marengo, asistió el presidente Leonel Fernández.

El gobernador del Banco Central, Valdez Albizu, dijo que esta emisión “permitirá agilizar los pagos internamente y evitar presiones devaluatorias”. Su motivo principal son las hermanas Mirabal y sus colores son el magenta y el gris.

El nuevo billete de RD$200 se pondrá en circulación en los próximos días, “tras la resolución de unas cuestiones de carácter técnico”, dijo Valdez Albizu, quien añadió que “es un instrumento que vendrá a mejorar los términos de intercambio, a la vez que dinamizará las transacciones internas”.
La papeleta de RD$200 impedirá el acelerado desgaste de billetes de menor denominación, cuya vida útil, aunque se está alargando, tiende a desaparecer al transformarse en monedas de uno, cinco, diez y veinticinco pesos.
El gobernador del BC afirmó que, con la nueva emisión, se reducen costos operacionales y se evita contaminación ambiental. Aseguró que el billete se ajusta a los cánones de las economías modernas y que complementa el proceso de sustitución de billetes de corta vida por su enorme uso popular.
Aunque acaba de salir a la luz, este billete tiene una historia de varios años, ya que antes de fabricarse, el Comité de Concursos para la Impresión de Billetes y Acuñación de Monedas recomendó a la gerencia del BC que se realizara un estudio previo, en coordinación con el que entonces era el departamento de Tesorería.
El motivo de esta investigación era el determinar la conveniencia de emitir un nuevo billete de una denominación superior a RD$100 e inferior a RD$500.

Tras un trabajo técnico y conceptual, se concluyó que el valor idóneo en nuestro país debería ser de RD$200, una cifra intermedia a las anteriores y múltiplo, a su vez, del billete de RD$1000.

El billete es fabricado por la compañía De La Rue Internacional Limited, siguiendo los cánones de las mejores emisiones hechas en el mundo y cumpliendo con las más estrictas garantías de seguridad.
En el acto de presentación de este nuevo billete, celebrado en el vestíbulo del auditorio del Banco Central, Valdez Albizu explicó que es un merecido homenaje póstumo del organismo que representa y de todo el país a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, “que quedan así glorificadas de manera imperecedera para ejemplo de las nuevas y futuras generaciones”.
También fue invitada a la ceremonia la señora Sonia Henríquez Ureña de Hlito, nieta de la poetisa y educadora Salomé Ureña, e hija del recordado humanista, don Pedro Henríquez Ureña.
Vino especialmente desde Buenos Aires (Argentina) para recibir el homenaje numismático que el Banco Central hacía de su abuela, ya que fue elegida como la efigie central de la moneda conmemorativa del 60 aniversario del organismo.
Acudieron también doña Bélgica Mirabal y Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República.
Anuncios
Posted in: Uncategorized