SP ADVIERTE MATADERO DE SANTIAGO CONTRIBUYE A AUMENTO LEPTOSPIROSIS

Posted on 5 octubre 2007

0


SANTIAGO. La falta de higiene existente en el matadero municipal ubicado en el Ingenio Abajo de esta ciudad, ha comenzado a preocupar a las autoridades de Salud Pública que piden la construcción de un nuevo local para sacrificar animales para eliminar la supuesta insalubridad en el lugar.
A principios de este año el matadero fue sometido a un proceso de ampliación y reconstrucción, pero los trabajos no fueron completados como se habían diseñados.
Su ampliación incluía la construcción de un registro o cisterna para el depósito de las aguas residuales y la orina de los animales, lo cual fue desestimado por la falta de recursos económicos para completar el proyecto.
Actualmente el matadero no dispone de un veterinario permanente para verificar el estado físico de los animales llevados al lugar desde diferentes partes de la región.
Sin embargo, el administrador del matadero Luciano Martínez negó la falta de salubridad en esas instalaciones, tras manifestar que los animales sacrificados son chequeados por un auxiliar de veterinario autorizado por la Dirección Nacional de Ganadería.
Condiciones
Con relación a la falta de higiene dijo que el establecimiento es limpiado diariamente con ácido muriático y otros detergentes para desinfectar el lugar.
Diariamente son sacrificadas un promedio de 30 reses y 25 cerdos que se venden a carnicerías, colmadones y diferentes supermercados de Santiago y otras provincias.
Por cada vaca o res sacrificada con un peso de tres quintales en adelante, el ayuntamiento percibe un ingreso de RD$90.00 y por los animales más pequeños RD$75.00.
De su lado, el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez dijo que el cabildo debe construir un matadero que reúna las condiciones necesarias para dar un manejo adecuado a la carne que se consume en Santiago.
Anuncios
Posted in: Uncategorized