QUIEN ES MIGUEL VARGAS MALDONADO?

Posted on 15 mayo 2008

0


El ingeniero Miguel Vargas Maldonado nace en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, realizando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Católico “San Juan Bosco”, obteniendo en el año 1969 el título de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.En ese mismo año de 1969 se matricúla en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (CAAM), para estudiar la carrera de Ingeniería Civil, habiendo completado el pénsum en Diciembre de 1973.

Se gradúa en el verano de 1974.

Al tiempo de estudiar la carrera de Ingeniería, Vargas Maldonado realizó estudios especiales de Matemáticas Avanzadas.Es poseedor del exequátur No.2547, que lo autoriza al ejercicio de su profesión. Es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en cuyos archivos figura inscrito bajo el número 1786.

En la PUCMM realizó estudios de post-grado en Matemáticas Aplicadas a la Ingeniería Civil.Vargas Maldonado está casado con la señora María de los Ángeles García de Vargas, con quien ha procreado tres hijos: Miguel Paúl, Alberto Manuel y Alan Omar.

TRAYECTORIA PROFESIONAL Y FUNCIONES PÚBLICAS

En enero de 1974, el Ingeniero Vargas Maldonado es enrolado en el Departamento de Ingeniería y Edificaciones de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), hoy Verizon, ocupando, dos años más tarde, la posición de Ingeniero Supervisor hasta alcanzar, en 1977, el cargo de Gerente General de Ingeniería y Construcciones, renunciado en 1979, para dedicarse al ejercicio profesional privado, fundando su primera empresa: PLANINCO, S.A., especializada en la construcción y promoción de edificaciones.

El 16 de agosto de 1982, Vargas Maldonado es designado Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), cargo que desempeñó de manera exitosa hasta el 16 de agosto de 1984, fecha en que presentó renuncia a dichas funciones para retomar el ejercicio privado de la ingeniería civil.

Luego de su cargo como Director de la CAASD, el Ing. Vargas Maldonado se dedica a la promoción y desarrollo de numerosos e importantes proyectos de construcción, tales como centros y plazas comerciales, torres de apartamentos, urbanizaciones privadas y proyectos turísticos y hoteleros.

A principios de los ’90, Vargas Maldonado conforma el grupo empresarial VARMA, integrado por varias empresas exitosas que se dedican a diferentes actividades económicas, de las cuales las más importantes son: Inversiones Inmobiliaria HARNA, S.A., cuyo objetivo es la construcción, desarrollo y comercialización de diversos proyectos inmobiliarios; Planificadora de Ingeniería y Construcciones, S.A. (PLANINCO) y la empresa ALMADECA, Almacén Fiscal y Almacén General de Depósito, que brinda servicios para la agilización de las importaciones en sentido general y que en la actualidad es una de las principales empresas del ramo.

El Ingeniero Vargas Maldonado ha formado parte de diferentes Consejos Directivos de la banca nacional.El Ing. Miguel Vargas Maldonado ha sabido combinar eficientemente las funciones públicas y privadas que le ha tocado ejercer, logrando diferenciar ambas funciones con un claro, amplio y sólido sentido de responsabilidad y transparencia.

TRAYECTORIA POLITICA.

Desde muy joven, el Ing. Miguel Vargas Maldonado incursionó en la política nacional dentro de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde ha ocupado posiciones de importancia tales como Miembro de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional, así como Secretario Nacional de Finanzas.

Actualmente es Vicepresidente del PRD y Miembro del Presidium de la organización política. En 1997, el Ingeniero Vargas Maldonado optó por la pre-candidatura a Síndico del Distrito Nacional por el PRD, realizando una excelente labor, ocupando una posición cimera en la conciencia del electorado.

A partir del 16 de agosto de 2000 ocupó el cargo de Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, hasta el 16 de agosto de 2004.

DISCÍPULO ABANDERADO

En el ámbito político, ha sido un discípulo abanderado de los principios y de las ideas de un hombre extraordinario como lo fue el Dr. José Francisco Peña Gómez, líder y guía del glorioso Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En la actualidad es Vice – Presidente, miembro del Presidium, de la comisión Política y Secretario de Finanzas del PRD.

25 AÑOS DE PRESENCIA

El Ing. Miguel Vargas es fundador del Grupo Empresarial VARMA, empresa relacionada con la industria de la construcción, con más de 25 años de presencia en el mercado, participando en el desarrollo de la infraestructura del país y fortaleciendo uno de los sectores de mayor impacto en la economía de la República Dominicana.

EJECUCION DE OBRAS

En el ejercicio de sus funciones públicas, fue Director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) en el año 1982 y Secretario de Estado de Obras Públicas en el período 2000-2004. Bajo su administración se desarrollaron las obras de infraestructura de los Juegos Panamericanos, la terminación del Puente Juan Bosh, la terminación de la Autopista de la autovía del este, entre otras.
Anuncios
Posted in: Uncategorized