AGRICULTURA EJECUTA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE CACAO

Posted on 20 agosto 2008

0


BONAO.-La Secretaría de Agricultura, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, desarrolla una serie de programas de entrenamientos a productores de cacao con la finalidad de mejorar calidad, la productividad y competitividad de la cacao-cultura dominicana.

Los entrenamientos abarcan los bloques cacaotaleros de Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Moca, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís, entre otras zonas productoras del grano. Recientemente Agricultura, con el apoyo de la Fundación Falcondo, realizó un Día de Campo en la comunidad El Caribe, en Bonao, donde cientos de productores de la zona participaron un entrenamiento sobre el cultivo del cacao.

A la actividad asistieron delegaciones de productores de diferentes zonas, quienes recibieron explicaciones sobre algunos aspectos técnicos del manejo del cacao, como poda y control de sombra, injertos, control de plagas y enfermedades.
El director del Departamento de Cacao de Agricultura, Diego Borbón, hablando en representación del titular de la cartera Salvador (Chío) Jiménez, exhortó a los productores a seguir mejorando las plantaciones del grano para aumentar las exportaciones hacia los mercados internacionales.

La República Dominicana exporta cacao en grano de los tipos Hispaniola y Sánchez y manteca de cacao, lo que genera una gran cantidad de divisas, la nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
Durante el primer semestre de este año sólo en cacao orgánico tipo Hispaniola, las ventas ascendieron a 33. 7 millones, con un incremento absoluto de 19 millones y un aumento porcentual de 130.38 por ciento.
El mercado de cacao fino y de aroma es independiente, pequeño y especializado, con características propias de oferta y demanda, a la vez que goza de una prima respecto a los precios del producto ordinario en las bolsas Londres y Nueva York.
Asimismo, del cacao orgánico tipo Sánchez, República Dominicana recibió divisas por el orden de los 3.0 millones de dólares con un crecimiento porcentual de 10.43 por ciento, mientras que por el orgánico en grano el país obtuvo 1.5 millones, con un crecimiento de 83.34 por ciento respecto a igual período del año 2007.
Borbón dijo que debido a la calidad del cacao, la República Dominicana fue incluida en el selecto grupo de 15 naciones que son reconocidas en el mundo como productores de cacao gourmet, lo que permitirá al país aprovechar sus excelentes precios en el mercado internacional.
El funcionario atribuyó el auge que ha tenido la producción de cacao en los últimos años, a la aplicación de nuevas tecnologías y al apoyo que brinda el gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna.
Anuncios
Posted in: Uncategorized