PIDEN AL GOBIERNO MÁS ESFUERZOS PARA EVITAR ENFERMEDADES CAUSADAS POR LAS LLUVIAS

Posted on 15 septiembre 2008

0


SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología pidió a las autoridades mayores los esfuerzos para evitar enfermedades generadas por las últimas lluvias y el cúmulo de basura.

 

Entre esas enfermedades mencionó las giardias, amebas, lectopirosis, dengue y hepatitis virales.

 

El doctor Sócrates Bautista, presidente de la entidad, reconoció que la Secretaría de Salud Pública y otras instituciones gubernamentales han realizado una buena labor a los fines de prevenir enfermedades tras el paso de varios fenómenos naturales.

 

“Todos sabemos que cuando hay aguaceros se produce una situación de aguas estancados y también se acumula mucha basura que se arrastra por las calles de nuestro país; eso produce contaminación y la ciudadanía ve aparecer enfermedades tan peligrosas como la lectopirosis y el dengue”, comentó.

 

Al presidir la Jornada Científica del Distrito Nacional, realizada en el hotel Meliá, el doctor Bautista expuso que es frecuente que en los últimos meses se incrementen las llamadas enfermedades tropicales.

 

Dijo que si  se suman condiciones de insalubridad e higiene a la situación natural que producen que agregan más personas con problemas gastroenterológicos, la situación de salud de la ciudadanía podría agravarse.

 

Recalcó que las aguas estancadas y el cúmulo de basura son un caldo de cultivo para el surgimiento de muchos males.

 

Llamó a la ciudadanía a respetar medidas de higiene, como ingerir aguas hervidas o filtradas, utilizar cloro y mantener las viviendas libres de desperdicios.

 

Jornada científica

 

En la Jornada del Distrito Nacional, realizada el fin de semana, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología analizó varios temas de la especialidad.

 

El especialista venezolano Jorge Landaeta expuso sobre estenosis benignas, CPRE en pediatría, Esfinterotomía difícil y enteroscopía por balones.

 

La doctora Gianna Blanco ofreció la conferencia “Controles de calidad en unidades de endoscopía digestiva”, y los doctores César González, Plutarco Restituyo, Alejandro Domínguez Brito y Félix Contreras disertaron sobre drenaje biliar externo, video endoscopía espectral, colangio resonancia y colonoscopía virtual.

 

Fijan posición sobre tarifas ARS

 

A partir de este lunes, la Sociedad de Gastroenterología sólo ofrecerá sus servicios a los pacientes de forma directa y a través de cinco de las 28 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

 

Esas ARS son SDS, Palic, Senasa, Universal y Banco Central.

 

El doctor Bautista explicó que la decisión se tomó porque las demás no han firmado acuerdos sobre las tarifas y porque los gastroenterólogos estaban subsidiando a las ARS hasta en un 50 por ciento.

 

“Esta decisión ha sido tomada de acuerdo a los resultados de un estudio contratado por nuestra entidad, el cual arrojó que con las tarifas actuales, los gastroenterólogos estamos subsidiando a empresas privadas”, sostuvo.

 

Afirmó que la Sociedad de Gastroenterología reafirma su compromiso con la salud del pueblo dominicano, a través de un servicio basado en la actualización científica, para que el mismo tenga suficiente calidad para el buen desenvolvimiento del sistema de salud.

Anuncios
Posted in: Uncategorized