MANUEL JIMENEZ INICIA GIRA “VIVIRA” EN SANTIAGO

Posted on 27 septiembre 2008

0


Por Luisa Rebecca

Santiago. Justamente este 25 de septiembre, cuando se cumplían 45 años del derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, Manuel Jiménez subía al escenario del Teatro de la PUCMM, para rendir un justo homenaje al profesor Juan Bosch, sensible poeta, a través de cuyo homenaje, Jiménez pretende eternizar la figura del insigne escritor y político dominicano.

Inicialmente, el público disfrutó de un video en torno a la historia y gestación de este proyecto. La orquesta, dirigida con acierto, dedicación y destreza por el gran maestro de la música dominicana, Jorge Taveras, acompañó a los artistas participantes Víctor Víctor, Luís Días, Jenny Pión y Danny Rivera, además del propio Manuel Jiménez, quien musicaliza y participa en todas las piezas escritas por Bosch.

La intención del proyecto es eternizar la obra de Bosch, sus poemas y romances que han sido transformados en canciones, para así llegar, de manera más fácil, a un público masivo y abierto a manifestaciones artísticas como el merengue, la bachata o la balada.

Cuando suenan los acordes y afloran los versos “yo quiero ser entre los hombres sabio…”, se proyectan imágenes de héroes que incluyen a Duarte, Sánchez, Mella, Guevara y Caamaño, lo cual provoca estruendosos aplausos del auditorio.

Las notas discordantes, más bien las debilidades del montaje son el humo, cuyo operador colocó la máquina en proscenio, provocando una agresión directa al público y los bailarines, primero bailando merengue con atuendo militar y descalzas las muchachas y luego, en la pieza de “La gaviota”, un grotesco vestuario de revista musical, que en nada honraba la memoria del enaltecido Bosch o la sublimidad de su composición más conocida.

Un vestuario blanco, etéreo, alado, sugerente y discreto, podía bien transmitir las sensaciones, sin echar a perder el sentido de tan hermosas letras. Luís Días fue gratificado con resonados aplausos con el tema “Papá Juan”.

Se incluyeron también dos poemas musicalizados de Delia Weber y Carmen Natalia, amigas y admiradas por Bosch. El cierre correspondió a Danny Rivera con “La gaviota” y posteriormente, con la participación de todos, el tema “Vivirá”, composición de Jiménez, en esta intención de enaltecer, universalizar y difundir el pensamiento y las dimensiones de este hombre continental e inmenso, Juan Bosch.
Apoyo

UN PROYECTO PARA LA HISTORIA

El disco, idea de Manuel Jiménez, conformado por poemas y romances escritos por Juan Bosch, cuenta con la participación de artistas como Sonia Silvestre, José Antonio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez, Joe Vasconcellos, Luís angel y Chucho Valdés, entre otros artistas.
Anuncios
Posted in: Uncategorized