COOPERANDO EN LA SALUD

Posted on 6 abril 2009

0


Santiago.- Desde que nació, el estrabismo, desviación en el alineamiento de los ojos, ha sido un escollo en la mirada de Yoleidy Estrella. Con el semblante mejorado, fruto de una intervención, la niña, hija de la enfermera Yolanda Vásquez, es una de las cien personas favorecidas con el programa de cirugías oftalmológicas desarrollado por el Centro de Educación para la Salud Integral, Misión ILAC, ubicado en Licey al Medio.

La paciente reside en la comunidad Comedero Arriba de Fantino, Cotuí. En la jornada, iniciativa voluntaria del médico Robert Della Roca y su esposa Darlene Della Roca, la niña ha sido chequeada nueva vez por los especialistas norteamericanos que favorecen con estas cirugías a residentes en zonas de poco acceso a centros públicos del país.

En la última visita, el equipo de médicos recibió a 600 personas provenientes de zonas rurales del Cibao central. En la clínica habilitada en Misión ILAC, en Licey al Medio, ofrecieron servicios sanitarios gratuitamente y entregaron medicamentos y material gastable de las intervenciones quirúrgicas.

Los servicios quirúrgicos logran elevar la autoestima de cientos de niños y niñas, quienes han superado los problemas de estrabismo. De esta patología se operaron recientemente 20 pacientes por día. Otras enfermedades tratadas fueron cataratas, plásticas y pterigión. Confió Radalme Peña, director de Misión ILAC, que la atención es gratuita a la población muy pobre con los más altos estándares de la medicina moderna.

En la identificación de los casos, trabaja la Red de Cooperadores y Cooperadoras de Salud de ILAC, integrada por 130 personas que ocupan 191 comunidades rurales. Una de ellas, Argentina González, de la comunidad Barrero de Navarrete, llevó diez personas al programa de cirugías que culminó a mediados de marzo.

Argentina es muy querida en Barrero. En el campo atiende a gente huérfana de billetes, dando seguimiento y atención de calidad a quien le urge.

Anuncios
Posted in: mision ilac