MAGISTRAL NOCHE PARA EL BOLERO

Posted on 20 abril 2009

0


Santiago.- La poesía y el recuerdo; las melodías amorosas, el lamento musicalizado y hasta amenazas de muerte revestida de suaves compases del bolero, tapizaron la sala Restauración del Gran Teatro Cibao donde anteayer, cinco directores tutelaron la prodigiosa banda de músicos, que sonaron sus “armas” melódicas a favor de trece intérpretes.

En la Gala del Bolero Universal, concierto auspiciado por la Secretaría de Cultura, se comprobó que cada persona tiene una historia contada a través de un bolero.

Con la pauta al piano del maestro Rafael Solano y sus colegas Manuel Tejada, Jorge Taveras y el joven y talentoso músico santiagués, Miguel Tejada, en distintos espacios de la noche, resucitaron las letras de Piro Valerio, Horacio Gómez, Manuel Sánchez Acosta, Diógenes Silva, Salvador Sturla, Chiquitín Payán, Luis Alberti, Luis Rivera, Enriquillo Sánchez, entre otros compositores, cuyas obras fueron interpretadas por veteranos boleristas, distinguidas solistas dominicanas y jóvenes cantantes, apartados solidaria y momentáneamente del género que identifica su trote artístico. En este renglón: Cristal Marie, Vicente García y Marel Alemany.

“El Songo” Francis Santana inició su presentación con “Pregúntale a la brisa” de Piro Valerio y “Tus cabellos’ de Horacio Gómez.

En una alabada participación, Cristal Marie, cantante femenina del Casandra a sus ventidós años, se dejó llevar por Jorge Taveras para cantar “Mis ternuras” de Diógenes Silva.

Luego, para estar a juego con su atavio, brindó el estribillo de “Azul” de Chiquitín Payán.

Con “el chino” Penbian Sang, ordenando las partituras de la banda, Frank Ceara subió su glamour a la sala donde interpretó “Tu no podrás olvidar” de Luis Alberti. Marel Alemany, con el sombrerito de siempre, cantó “Tú me haces falta” de Armando Cabrera; “Romance bajo la luna”, de Moisés Zouian, y “No te vayas” de Luis Chabebe.

Mientras la gente ajustaba cuentas con amores truncos, colgados en las venas del recuerdo y, a la vez, calentaba con besitos el romance de al lado, Maridalia Hernández, impecable y con argollas grandes, recordó el “Desde que te fuiste” de Bullumba Landestoy, y “Arenas del desiertos” de Héctor Cabral y Rafael Colón.

En lo que la reina del Feeling, Omara Portuondo, echara una “pavita”, Sonia Silvestre, aplaudida al entrar, aireó el rocío rojizo de su pelo junto al tema “No me abandones”, de Bienvenido Brens. Dirigida por Rafael Solano, la Silvestre interpretó “Como te quiero”, de Babín Echavarría y “Todo me gusta de ti”, de Cuto Estévez.

APLAUSOS
José Feliciano, invitado internacional del congreso, no estaba en la lista de los cantantes. Pero le tentaron los aplausos. El boricua no quiso perder la oportunidad de lucirse y ganarse afectos.

Pidió un chance y se lo dieron e interpretó “Tú me haces falta” y “Corazón de acero”, ésta de Luis Kalaff. Feliciano hizo varios chistes y agradeció el esmero de los organizadores del congreso.

Confesó que su sueño es cantar en Cuba, país que antes dijo, sin saber razón, se prohibió escuchar sus canciones.

Luego, el “escucho tu voz, susurro tu nombre, extraño el calor en nuestros rincones descosió el protocolo y titirimundati cantó con pasión.L.D.

Anuncios
Posted in: Uncategorized