Miles de personas son favorecidas en Jornada de Hipertensión y obesidad

Posted on 13 junio 2009

0


La jornada sanitaria forma parte de la Primera Convención de Egresados de Medicina de PUCMM


Santiago.-Estudiantes, residentes, médicos y médicas especialistas convocados por la Asociación de Egresados de PUCMM, asistieron a miles de personas que acudieron a los 30 puestos en la ciudad de Santiago donde se desarrolló la Jornada de Hipertensión y Obesidad.

La actividad agendada en el programa de la Primera Convención de Medicina de la PUCMM contó con la colaboración del Departamento de Medicina Comunitaria de la citada universidad y permitió monitorear la presión arterial, masa corporal y nivel lipídico en las personas asistidas. Los 30 puestos fueron ubicados en espacios concurridos de la ciudad como el Supermercado Nacional,Centro de Salud Juan XXIII,Escuela La Reforma, Gurabo, La Fuente, Colinas Mall, Mercado Modelo, Ayuntamiento, los distintos parques, así como sectores periféricos como Bella Vista y Cienfuegos.

La jornada de salud es coordinada por la doctora Raquel Tejada. En el acto valoraron la iniciativa Rubén Abreu, presidente del comité organizador de la Convención de Medicina y Daniel Rivera, presidente de la Comisión Científica.

A juicio del médico Daniel Rivera, las actividades sanitarias de beneficio colectivo incluídas en el programa del congreso, obedecen al espíritu comunitario que los hoy egresados y egresadas de la carrera de medicina ejercitaron desde su condición de estudiantes. “Es una forma de devolver a la comunidad en servicios los conocimientos aprendidos”, expresó Rivera.

El médico informó que el 25% de la población general padece de hipertensión arterial, pero un 60% de la citada cifra desconoce que la padece, por lo cual invitó a acudir a los puestos habilitados en distintas zonas de Santiago. Daniel Rivera expuso que la actividad preventiva, las personas asistidas recibieron una tarjeta que identificará con un color el grado de peso e hipertensión.

En el acto, José Joaquin Zouian, ejecutivo de PUCMM afirmó que la medicina comunitaria es una actividad básica de la formación integral de ese centro, donde sus estudiantes aprenden temprano la importancia de servir al pueblo.

La Primera Convención de Egresados de Medicina de PUCMM reunirá a casi tres mil médicos y médicas de los cerca de 30 mil que han egresado de las aulas de este centro. Aparte de la Jornada de Hipertensión Arterial y Obesidad se realizarán jornadas de otorrinolaringología, pie diabético, cirugías de cataratas, conferencias sobre autismos entre otras actividades sanitarias.

Este domingo 14 de junio se realizará la Ruta por Santiago en Bicicleta denominada “Pedales de Salud”.

Anuncios
Posted in: Uncategorized