Operan gratis a 12 personas con cataratas

Posted on 19 junio 2009

0


SANTIAGO.- Ayer, doce personas de escasos recursos económicos fueron beneficiadas de la jornada de cirugía de cataratas realizada por especialistas egresados de diferentes promociones de la escuela de medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Las operaciones fueron realizadas en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Las cirugías que beneficiaron a personas pobres, fueron coordinadas por Joaquín Lora Hernández, quien informó que la jornada forma parte de las actividades de la Primera Convención de Medicina de la PUCMM que reúne a casi tres mil médicos y médicas egresados del citado centro. Los cirujanos que intervinieron a los pacientes fueron: José Tomás de la Mota, Rafael Grullón, Abraham Khoury y José Asilis Mera.

Lora Hernández informó que escogieron pacientes de escasos recursos residentes en Santiago y otras provincias diagnosticados con problemas de cataratas. “La intención de la Asociación de Egresados de PUCMM es realizar actividades sanitarias en beneficio del público como una forma de devolver a la sociedad parte de lo recibido durante los años que llevamos ejerciendo la medicina”, expresó el especialista.

Cinco de las doce cirugías realizadas fueron transmitidas en vivo a oftalmólogos, estudiantes de medicina y médicos residentes del Hospital José María Cabral y Báez. Aparte de las doce cirugías, los especialistas organizaron conferencias sobre diversos temas de actualidad, orientados a la oftalmología. Así, la médica Tania Sarita habló sobre “Ambliopía” y Diosmery Liviano disertó en torno al tema “Uso de membrana amniótica en superficie ocular”.

La parte formativa continuó con la participación de José Danilo Ramírez, con el tema “Blefaroplastia, manejo de complicaciones” y Raquel Rodríguez habló sobre la “Efectividad de faco trabeculectomia”. El tema “La Seguridad Social y oftalmología” fue tratado por Rafael Cabral, mientras que Carmen Matilde disertó sobre las “Complicaciones retinianas de cirugía” y Luz Grullón en torno a “Implantes valvulares para glaucoma”.

La Primera Convención de Medicina se desarrolla hoy con diferentes conferencias de invitados nacionales e internacionales en el salón multiusos de PUCMM en Santiago.

Anuncios
Posted in: Uncategorized